lunes, 12 de mayo de 2008

GRAN LOGIA FEMENINA DE ESPAÑA

A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
Libertad Igualdad Fraternidad


GRAN LOGIA FEMENINA DE ESPAÑA


La Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, Rosa Elvira Presmanes, considera que la masonería "se debería modernizar", adaptándose a los cambios sociales, pero preservando las tradiciones de estas sociedades secretas, que han permanecido inamovibles a lo largo de los siglos.

Presmanes, que hace dieciocho años que es masona, preside desde el pasado año esta escuela iniciática formada exclusivamente por mujeres, que nació en junio de 2005, tras "independizarse" de la Gran Logia Femenina de Francia, y que cuenta actualmente con 106 socias procedentes de todo el país y de "todas las clases sociales".

Origen de la masonería femenina en España

El origen de esta Gran Logia, que trabajo en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado se debe buscar en Francia cuya Gran Logia Femenina de Francia (1944) que da cobijo desde 1984 a las masonas españolas, iniciando en la década de los 80 el proceso de independencia con una primera logia española denominada Luz Primera, en cuyo desarrollo además echó una mano Rafael Villaplana como Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española. Casi finalizando la década levantan una segunda logia Crisol, a la cual sigue Asiyad del Canigó (1991) aunque en todas estas logias trabajaban también masonas francesas, será con Yetzirah de Montserrat cuando se conforme un taller netamente formado por masonas españolas.

Porqué una Masonería Femenina

A la vez que la mujer ha ido reconquistando sus derechos en el ámbito social, político e iniciático, también ha conquistado su espacio en la Institución Masónica.

Pensamos que el proceso iniciado de emancipación de la mujer, supone un primer paso , ya que rescatando y dignificando en ella los valores femeninos, reforzados tras siglos de madurez y sabiduría, podrá aportarlos, contribuyendo a un enriquecimiento de la sociedad en general. De ahí nuestra elección de un trabajo iniciático femenino. De una masonería femenina, la cual más que nunca tiene un pleno sentido en el tipo de sociedad en que vivimos.

En el espíritu femenino ya no hay tentación de renuncia al protagonismo que le concedió plenamente la naturaleza. Como signo de progreso cultural, tal como sucedió en el amanecer de la evolución humana, el principio femenino sirve de fondo al recién nacido siglo XXI, en el alba de un tiempo nuevo. En este contexto la mujer masona está llamada aportar ese principio a fin de ampliar el contexto de las estructuras existentes, en bien de la humanidad.

A través del trabajo masónico se ofrece un camino que nos permite profundizar en el conocimiento de nosotras mismas, en tanto que seres humanos en general, pero también propiamente femenino, a fin de recabar nuestra propia genuina espiritualidad. La Masonería en su propio trabajo iniciático transmuta al ser humano de profano a iniciado, de una forma gradual. Búsqueda simbólica y proyecto humanista pues son los componente de una iniciativa que está más que nunca de actualidad.

Trabajamos con la voluntad de transmitir y desarrollar en nosotras y en nuestro entorno los principios masónicos y posibilitar el camino iniciático de búsqueda de conocimiento a mujeres de todos los horizontes y de todas las culturas de nuestro país que llamen a nuestra puerta, deseosas de trabajar juntas con un objetivo común de realización personal y progreso social.

Pues bien con estos principios la Gran Logia Femenina de España, cuyos orígenes los tenemos que buscar en el seno de la Gran Logia Femenina de Francia, en la cual trabajaban las masonas españolas, se independizan en el año 2005, año en el cual también se conforma en Asturias un pequeño taller:

En estos momentos existe en Asturias, en Gijón, un Taller que pertenece a la Gran Logia Femenina de España, que es la R:.L:. Estrella del Norte.

Desde el 18 de Diciembre del 2005 Mujeres Asturianas con apoyo de mujeres de Madrid y de Francia, trabajamos nuestra piedra, nuestra personalidad conforme a los Principios, Ética y Moral Masónica; utilizando para ello las herramientas que nos ofrece.

El Trabajo Masónico consiste en despertar, poner de relieve las cualidades que potencialmente tenemos todas las mujeres en particular y todas las personas en general.

La Masonería es una Orden Iniciática. Al proceso de la Iniciación se le denomina “desbastar la piedra bruta”. En la piedra bruta, las asperezas y aristas son los egos e ilusiones que ponen freno a la evolución espiritual, y desbastándola nos desprendemos de ellas.

La piedra bruta no solamente es el símbolo de las imperfecciones, sino que representa esa belleza oculta en lo más profundo del Ser, esa belleza que hay que encontrar y liberar.

Nosotras somos Mujeres Libres y mediante este trabajo de tallar la piedra despertamos a la Vida, a las posibilidades que nos ofrece todo el SIMBOLISMO que existe.

Las Canteras del Norte son características por poseer Piedras de Calidad. Las cualidades de cada una son diferentes y esto es lo grandioso de la Masonería: es necesario la Diferencia para pertenecer a una Construcción Grandiosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Mary, me parece sumamente instructivo el material, me gustaria poder contactarme con ustedes.

Les felicito !!!

Mi email es: mary3579@gmail.com

nancy dijo...

hola queridas vecinas soy nancy vivo en Costa Rica, tengo un grupo de 4 mujeres por el momento queremos abrir una logia femenina el problema es que la gran logia de costa rica no permite mujeres, estamos muy comprometidas con esto sabemos de la existencia de una logia clandestina femenina pero no sabemos quienes son y estamos solicitandole ayuda austedes estimadas amigas para poder hacer la nuestra por favor necesitamos su ayuda este es mi correo nvnmem@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola yo vivo en costa rica y me gustaria saber como podria conocer a mujeres que son masones, ya que me gustaria saber mas de uds, ya que por logica no puedo ir a una reunion de hombre. Espero puean ayudarme. Slds. Mi correo es jzcm8@hotmail.com