lunes, 12 de mayo de 2008

LA MASONERIA FEMENINA EN URUGUAY Entrevista a su Serenísima Gran Maestra

A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
Libertad Igualdad Fraternidad

LA MASONERIA FEMENINA EN URUGUAY
Entrevista a su Serenísima Gran Maestra


En una cena realizada el domingo 3 en el hotel Riviera se presentó en sociedad la Gran Logia de la Masonería Femenina del Uruguay, conformada por las logias Fe, Esperanza y Caridad, después de una búsqueda por alcanzar la misma categoría que los hombres.

Dicha institución que cuenta con el aval de dirigentes políticos de todos los partidos, empresarios y profesionales.

En el solemne acto estuvieron presentes delegaciones de Argentina, Chile y Brasil.

El domingo 3 de junio del 2007, en el templo masónico de la calle Canelones, se constituyó la primera Gran Logia Femenina de Uruguay.

Alicia Toyos, es la “Serenísima Gran Maestra de la Gran Logia Femenina del Uruguay”. Esta Gran Logia de la Masonería acaba de fundarse en el país por un número de masonas que entendieron que era tiempo de independizarse.

En conversación con El País, Toyos habló de los motivos que la llevaron a ingresar en la Masonería, y reivindicó su calidad de “secreta” por “discreta”.

Indicó las características requeridas para ser masón, y explicó que la Masonería es una institución de regeneración del hombre cuyo trabajo se refleja en buenas acciones hacia la sociedad.

- ¿Qué le atrajo de la Masonería?

- Conocí la Masonería a través de un extraordinario masón lleno de sabiduría que supo transmitirme todo lo bueno que tenía esa institución para la humanidad y, como él, me enamoré de la Masonería desde el primer momento.

- ¿Es una institución elitista?

- No es elitista tal como se entiende esa palabra, pero no es para todo el mundo. Se requiere un perfil determinado y cumplir con ciertos requisitos. Un masón debe ser una persona librepensadora, de buena moral y buenas costumbres.

-¿Qué es concretamente lo que hace la Masonería?

-Trabaja en el perfeccionamiento del individuo para actuar en la sociedad.

-¿De qué manera?

-Cada masón lleva consigo las enseñanzas al ámbito donde se desenvuelve y, sin proponérselo, cambia todo su entorno. Como una piedra al caer en un lago con sus ondas expansivas. El trabajo que hacemos en la intimidad de los templos queda reflejado en la actitud de todo masón, con irreprochable moral, con buenas acciones y rectitud en el proceder.

-¿En qué consiste ese trabajo?

-La Masonería es iniciática, ritualística y simbólica. Se trabaja en forma muy discreta.

- ¿Es secreta?.

- No es secreta porque no estaríamos acá hablando si fuera así. Sí es discreta, porque los trabajos que se hacen no se difunden.

-¿Por qué?

- Porque así fue desde que nació en las corporaciones de los constructores. Debía ser así porque todo lo desconocido era perseguido por los gobernantes que tenían estrecha relación con las religiones. Por otro lado también es discreta, porque la Masonería es algo vivencial. No se puede transmitir.

-¿Qué significado tienen las ceremonias ?

- Así como otras filosofías usan la meditación o la oración, la masonería usa rituales. Son utilizados por la humanidad desde que el hombre es hombre, para elevar su conciencia y por ende la comprensión. Así accedemos a una realidad que si bien está manifestada frente a nuestros ojos, no tenemos la capacidad de percibirla en su totalidad. Ampliando nuestra capacidad de comprensión y conociéndonos más y mejor a nosotros mismos, tendremos acceso a la información que nos está dando el macrocosmos y el microcosmos para encontrar lo que todo masón busca: la verdad.

-¿Por qué un masón no dice que lo es?

-Esa discreción en muchos casos es necesaria porque todavía hay mucha gente que por ignorancia tiene un mal concepto de la Masonería. Pero muchos no tenemos empacho en decir que somos masones y estamos muy orgullosos de serlo.

-Se acaba de formar la Gran Logia Femenina en Uruguay.

- Sí, con tres logias que trabajan desde el año 2004. Desde 1972, en Uruguay las mujeres trabajábamos en “obediencias mixtas” y entendimos que era tiempo de formar logias exclusivamente femeninas. Nos apoyó un ilustre gran masón fallecido hace un año. Desde el año 2004 trabajamos bajo los auspicios de la Gran Logia Femenina de Chile.

-¿Qué características se ponderan en una persona que quiere ingresar a la Masonería?

-Responsabilidad, perseverancia, compromiso.

-¿Por qué cree que la Masonería puede cambiar el mundo?

- Porque es una institución iniciática y de regeneración del hombre. En el mundo hay muchos miles de masones y si cada uno desde su lugar, puede mejorar en algo los males que aquejan a la humanidad, evitaremos males mayores, como lo hizo la Masonería en su época de esplendor. Por eso pienso que es importante la Gran Logia Femenina del Uruguay, para que la mujer se sume a esta cruzada, con la ventaja que cada mujer como madre y educadora por naturaleza que es, será una transmisora ideal de la luz masónica.

Un paso adelante

Según Toyos, el próximo paso será fundar logias femeninas en todo el interior del país. Sostiene que “es una tarea ardua, pero que nos llena de satisfacción”.

Dice que en el interior, hay muchísimas mujeres interesadas en ingresar a la Masonería, y que hay logias en todos los departamentos.

Afirma que en Uruguay hay miles de masones, pero no sabe la cifra exacta. “Sí puedo decir la cantidad de mujeres: en este momento somos 130 en las tres logias de Montevideo. Pero la cifra varía porque todas las semanas hay nuevos ingresos”.

“La mujer será transmisora ideal de la luz masónica”

Los requisitos para entrar a la logia femenina son los mismos que en la de varones.

Las aspirantes deben tener buen comportamiento público y privado, ser defensoras de la libertad y asumir una buena conducta hogareña

No hay comentarios: