lunes, 26 de mayo de 2008

MUSEO MASÓNICO INGLÉS RINDE HOMENAJE: Al rol de las Mujeres en la Francmasonería


MUSEO GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA:
Primera Exposición: Las Mujeres y la Francmasonería:

“El Centenario”





Phyllis Sutton Vane,
Gran Porta Espada, año 1930.




Copyright: The Honourable Fraternity of Antient Freemasonry



Las Mujeres y Francmasonería: "El centenario". Es una exposición que refleja y celebra el esfuerzo, el sacrificio y trabajo tesonero de las mujeres inglesas en estos 100 años de existencia y que se desarrollara en Library and Museum of Freemasonry at Freemasons’ Hall in Covent Garden.


Las Mujeres y la Francmasoneria: “El centenario”, funcionara del miércoles 4 de junio hasta el viernes 19 de diciembre de 2008 (días laborables solamente) y es gratuito a todos los visitantes.


Freemasons’ Hall ha sido el centro histórico, cultural y de trabajo de la Francmasonería inglesa por 230 años. En este lugar se han reunido casi las 800 logias de Londres así como la más alta investidura de la Gran Logia Unidad de Inglaterra, que es a la vez la más antigua del mundo. Y aunque su calidad de miembro siga siendo restricta a los hombres, la G:.L:.U:.I:. “tiene conocimiento oficial” de la existencia de la masonería para las mujeres agrupada en Grandes Logias, y en algunas áreas comparte lugares de reunión y se han encontrado o reunido de vez en cuando con sus líderes para discutir materias de la preocupación mutua.


La exposición examina el desarrollo de la francmasonería para las mujeres y la relación cambiante con francmasonería tradicional. Mirará el papel desempeñado por el movimiento y la teosofía y la implicación de las mujeres en ese cambio. Los objetos y los documentos en la exhibición incluirán por primera vez documentos y expedientes referentes a la Gran Logia de Mujeres Inglesa y presentara a las mujeres masonas con su ornamenta y muchas cosas de su desarrollo en esta centuria.


Entre las figuras importantes representadas se encuentran: Annie Besant y Francesca Arundale, las teósofas principales y paladines, y mujeres que ayudaron a fomentar el desarrollo de la organización masónica para las mujeres tales como Marion Lindsey Halsey, ella misma era nuera de un antiguo, reconocido y gran francmasón ingles.

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE


Fechas de la exposición:

Miércoles 4 de junio al viernes 19 de diciembre de 2008.Exposición gratuita para todos los visitantes

Horas de visita:

Lunes al viernes 11 a 5pm.El museo se cierra los fines de semana.

Ubicacion:
La Biblioteca y Museo Masonic, “Freemasons’ Hall”, esta ubicado en la Great Queen Street, London, WC2B 5AZ

Fuente: FENIXnews, England(May 18, 2008).

martes, 13 de mayo de 2008

MASONERIA FEMENINA EN INGLATERRA

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Libertad Igualdad Fraternidad
THE ORDER OF WOMEN FREEMASONS



What Is Freemasonry?

Freemasonry is concerned with moral and spiritual values.

It is based on the three Grand Principles of Brotherly Love, Relief and Truth, which are taught by a series of ritual dramas using the tools and ceremonies of a stonemason as symbols.

Brotherly Love - Freemasons are taught to be tolerant towards all people and behave with kindness and understanding towards all.

Relief - Freemasons practice charity and demonstrate their concern for others by charitable efforts and good works.

Truth - Freemasons strive towards the Truth which requires of them high standards in their lives and actions.

Freemasonry is not in itself a religion, but is a way of life; a combination of religion, philosophy, ethics, and a system of moral discipline.

Fundamentally it is a Brotherhood which teaches by gradual steps the spiritual way, and how to develop the highest attributes of the human character.

It is one of the oldest fraternal societies in the world, with an authentic history going back over three hundred years, deriving much from the Guilds of the Middle Ages.

Within our framework women of all denominations and nationalities learn their interdependence as human beings and their dependence on the one Supreme Being. There are facets to satisfy everyone who joins its ranks.
Constant advancement in understanding for the spiritual; the fellowship of good friends; the opportunity of self expression by participation in the beautiful ceremonies and ritual; sanctuary and peace within the Lodge from the rush and turmoil of the present world.

We raise large amounts of money for charity by means of social events, and these also give members the opportunity to get to know each other on an informal basis.

The Order has two Trust Funds, which are Registered Charities, and we have two residential Homes for members – Porchway House at Worthing, West Sussex and Northolme at Lytham St.Annes in Lancashire.


Introduction

The Order of Women Freemasons is the oldest and largest Masonic organisation for women in this country and works on the lines of regular male Freemasonry.

We have some 6,000 members in the United Kingdom, Australia, Canada, South Africa, Spain and Zimbabwe. They are grouped into over three hundred Craft Lodges operating under a Grand Master and Grand Lodge.

Lodges meet a minimum of four times a year. The financial commitment is not heavy, although it varies from Lodge to Lodge.

Apart from the three degrees of Craft Masonry, members can join other degrees and Orders in Freemasonry. Those worked at present are:

Order of the Secret Monitor
Degree of Mark Master Mason and Royal Ark Mariner
Holy Royal Arch (Chapter)
Cryptic Degrees
Allied Masonic Degrees
Red Cross of Constantine (Conclave)
Holy Sepulchre and St.John the Evangelist
Knights Templar and Knights of Malta
Commemorative Order of St.Thomas of Acon
Holy Royal Arch Knight Templar Priest
Ancient and Accepted Rite – Rose Croix of Heredom and 30th to 33rd Degrees
Royal Order of Scotland

In June 2008 we look forward to celebrating our Centenary as an Order, when over 5,000 members and guests will gather for a special meeting at The Royal Albert Hall.



History

Freemasonry for women came to this country from France in 1902 in the form of mixed Lodges (Co-Masonry). In 1908 some Co-Masons decided to break away to start a new Order because they objected to control from France and to some of the ritual and influences found in Co-Masonry. They wanted to practise Freemasonry on the same lines as the male United Grand Lodge of England.

The Honourable Fraternity of Antient Masonry was founded on 20th June 1908 and its first Grand Master and driving force was a man - the Rev. Dr. William Frederick Cobb. However, since 1912, the Grand Masters have all been women. The new Order at first included both men and women, but eventually the decision was taken in the early 1920s to restrict entrance to women only and no longer admit men as visitors. Although a handful of loyal men remained in office, by 1935 we had become an exclusively female organisation and we remain so today.

Another Masonic Order for women split off from ours in 1913. This was called the Honorable Fraternity of Ancient Freemasonry, and so to avoid confusion in names we added "Order of Women Freemasons" to our title in 1958. This is the name by which we are known today.

From a beginning with three small Lodges in 1908 we have gradually increased in numbers and locations. The 1950s and 1960s were particularly active in expansion, especially abroad, and recently (2005) a Lodge was opened at Fuengirola near Malaga in Spain.

The present Grand Master, Most Worshipful Brother Brenda I. Fleming-Taylor, has been in office since 1989 and has been instrumental in bringing to the Order an openness and pride in our presence in the wider world.

The United Grand Lodge of England have, in a statement of 10th March 1999, acknowledged the regularity and sincerity of women’s Freemasonry although they do not officially recognise it and their members cannot take part. Many of our own Lodges meet in premises owned by the men’s Order and informal relations are cordial and co-operative.

lunes, 12 de mayo de 2008

GRAN LOGIA FEMENINA DE ESPAÑA

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GRAN LOGIA FEMENINA DE ESPAÑA


La Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, Rosa Elvira Presmanes, considera que la masonería "se debería modernizar", adaptándose a los cambios sociales, pero preservando las tradiciones de estas sociedades secretas, que han permanecido inamovibles a lo largo de los siglos.

Presmanes, que hace dieciocho años que es masona, preside desde el pasado año esta escuela iniciática formada exclusivamente por mujeres, que nació en junio de 2005, tras "independizarse" de la Gran Logia Femenina de Francia, y que cuenta actualmente con 106 socias procedentes de todo el país y de "todas las clases sociales".

Origen de la masonería femenina en España

El origen de esta Gran Logia, que trabajo en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado se debe buscar en Francia cuya Gran Logia Femenina de Francia (1944) que da cobijo desde 1984 a las masonas españolas, iniciando en la década de los 80 el proceso de independencia con una primera logia española denominada Luz Primera, en cuyo desarrollo además echó una mano Rafael Villaplana como Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española. Casi finalizando la década levantan una segunda logia Crisol, a la cual sigue Asiyad del Canigó (1991) aunque en todas estas logias trabajaban también masonas francesas, será con Yetzirah de Montserrat cuando se conforme un taller netamente formado por masonas españolas.

Porqué una Masonería Femenina

A la vez que la mujer ha ido reconquistando sus derechos en el ámbito social, político e iniciático, también ha conquistado su espacio en la Institución Masónica.

Pensamos que el proceso iniciado de emancipación de la mujer, supone un primer paso , ya que rescatando y dignificando en ella los valores femeninos, reforzados tras siglos de madurez y sabiduría, podrá aportarlos, contribuyendo a un enriquecimiento de la sociedad en general. De ahí nuestra elección de un trabajo iniciático femenino. De una masonería femenina, la cual más que nunca tiene un pleno sentido en el tipo de sociedad en que vivimos.

En el espíritu femenino ya no hay tentación de renuncia al protagonismo que le concedió plenamente la naturaleza. Como signo de progreso cultural, tal como sucedió en el amanecer de la evolución humana, el principio femenino sirve de fondo al recién nacido siglo XXI, en el alba de un tiempo nuevo. En este contexto la mujer masona está llamada aportar ese principio a fin de ampliar el contexto de las estructuras existentes, en bien de la humanidad.

A través del trabajo masónico se ofrece un camino que nos permite profundizar en el conocimiento de nosotras mismas, en tanto que seres humanos en general, pero también propiamente femenino, a fin de recabar nuestra propia genuina espiritualidad. La Masonería en su propio trabajo iniciático transmuta al ser humano de profano a iniciado, de una forma gradual. Búsqueda simbólica y proyecto humanista pues son los componente de una iniciativa que está más que nunca de actualidad.

Trabajamos con la voluntad de transmitir y desarrollar en nosotras y en nuestro entorno los principios masónicos y posibilitar el camino iniciático de búsqueda de conocimiento a mujeres de todos los horizontes y de todas las culturas de nuestro país que llamen a nuestra puerta, deseosas de trabajar juntas con un objetivo común de realización personal y progreso social.

Pues bien con estos principios la Gran Logia Femenina de España, cuyos orígenes los tenemos que buscar en el seno de la Gran Logia Femenina de Francia, en la cual trabajaban las masonas españolas, se independizan en el año 2005, año en el cual también se conforma en Asturias un pequeño taller:

En estos momentos existe en Asturias, en Gijón, un Taller que pertenece a la Gran Logia Femenina de España, que es la R:.L:. Estrella del Norte.

Desde el 18 de Diciembre del 2005 Mujeres Asturianas con apoyo de mujeres de Madrid y de Francia, trabajamos nuestra piedra, nuestra personalidad conforme a los Principios, Ética y Moral Masónica; utilizando para ello las herramientas que nos ofrece.

El Trabajo Masónico consiste en despertar, poner de relieve las cualidades que potencialmente tenemos todas las mujeres en particular y todas las personas en general.

La Masonería es una Orden Iniciática. Al proceso de la Iniciación se le denomina “desbastar la piedra bruta”. En la piedra bruta, las asperezas y aristas son los egos e ilusiones que ponen freno a la evolución espiritual, y desbastándola nos desprendemos de ellas.

La piedra bruta no solamente es el símbolo de las imperfecciones, sino que representa esa belleza oculta en lo más profundo del Ser, esa belleza que hay que encontrar y liberar.

Nosotras somos Mujeres Libres y mediante este trabajo de tallar la piedra despertamos a la Vida, a las posibilidades que nos ofrece todo el SIMBOLISMO que existe.

Las Canteras del Norte son características por poseer Piedras de Calidad. Las cualidades de cada una son diferentes y esto es lo grandioso de la Masonería: es necesario la Diferencia para pertenecer a una Construcción Grandiosa.

MASONERIA FEMENINA EN CUBA

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MASONERIA FEMENINA EN CUBA

April 30, 2008



Levantan Columnas dos logias femeninas en Cuba, una en la Habana y otra en Pinar del Río.
Las mujeres cubanas saltan una barrera que parecía infranqueable y constituyen la primera logia masónica femenina de la isla, se llama “Venus”, la conduce la Venerable Maestra Gisela Medina y la integran 32 mujeres.


Desde el siglo XIX, cuando surge la masonería en Cuba, esta era una actividad exclusiva de hombres y aun hoy no son pocos los que perciben la participación femenina como una herejía que viola una de las tradiciones más antiguas.


La Gran Logia Femenina de Chile las apadrina, los contactos empezaron hace ocho años, según nos cuenta la Doctora Gisela Medina, cuando se pusieron de acuerdo para buscar mujeres con las cualidades necesarias.
La mayoría de estas mujeres -que tienen desde los 18 hasta los 50 años- son esposas, hijas o familiares de masones, personas que conocían los principios generales de esta organización fraternal y que simpatizaban con ellos.


El perfeccionamiento humano


“La masonería hace de las personas seres humanos de bien y virtuosos”, nos cuenta Gisela y agrega que eso significa “enriquecerse intelectualmente, ser fraternal, discreta, tolerante, sencilla y modesta, entre otras cosas”.
Rebeca Coronel, licenciada en contabilidad, es hija de un masón del Grado 33. “En mi juventud yo soñaba con ser varón solo para poder ser masón”, dice que busca “sabiduría, ayudar a sus semejantes y aprender a ser tolerante”.
Melina Fernández es la más joven del grupo, con solo 18 años, estudia contabilidad, “me parece que esto es muy lindo, mi papá pertenece a la masonería, yo soy muy joven y quiero crecer como persona desde temprano”.


“Si es algo tan bueno para la superación y perfeccionamiento del ser humanos no tiene sentido que las mujeres queden excluidas”, nos explica Gisela Medina, quien es además médico especialista en primer grado de cirugía máxilofacial del hospital Calixto García.

Solo para hombres

El Dr. José Manuel Collera, quien llegó a ser Gran Maestro de Cuba, es uno de los que decididamente apoyan esta iniciativa, “cada vez son más los masones que comprenden que no se las puede excluir de la masonería”.

También nos explica la causa histórica de esta marginación: “es que el concepto de masón es el del ser humano libre y, en la época en que se funda la masonería, la mujer no era libre por lo que veía limitado su ejercicio de la parte esotérica”.
“Sin embargo, el mundo ha evolucionado y ellas realizan las mismas tareas que un hombre y son totalmente independientes por lo que no hay razón doctrinal, filosófica o iniciática que les impidan ser masonas”.


Reconocimiento oficial


A nivel oficial parece que no enfrentarán problemas para establecerse jurídicamente, ya se iniciaron las conversaciones con las autoridades del Partido Comunista que las atienden y todo ha ido sobre ruedas, según nos explican.
“Nosotros tenemos las mejores relaciones con la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central, que es la que atiende a la masonería, creemos que entienden, igual que nosotros, que esto es un avance para la mujer cubana” explica Gisela.
Agrega que “en estos momentos tenemos un local que nos facilitó el gobierno y que ahora estamos preparando para convertirlo en nuestra sede. Cuando se cree la Gran Logia Femenina de Cuba se podrá registrar oficialmente”.


Efectivamente, con los escasos recursos propios con que cuentan están reparando un viejo local en el que algún día habrá dos columnas, una de piedra rustica y otra de roca pulida, que ejemplifican el camino hacia el perfeccionamiento humano.Se sumarán así a los 30 mil cubanos, nucleados en otras 300 logias, y por primera vez, nombres femeninos engrosaran una larga lista que se inicia con los padres de la independencia, entre ellos el propio José Martí.

GRAN LOGIA FEMENINA DE FRANCIA

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GRAN LOGIA FEMENINA DE FRANCIA


Por M:.V:.H:. Yvette NICOLAS
Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Francia


Asociación sin ánimo de lucro regida por la ley de julio de 1901, la Gran Logia Femenina de Francia reúne a mujeres de todas las edades, de todos los confines, de todas las culturas. Primera Obediencia femenina en el mundo, cuenta hoy con unos 10500 miembros que se reparten en 360 logias.

Está presente en el conjunto del territorio metropolitano; en los departamentos y territorios de Ultramar: Martinica, Guadalupe, Guyana, Isla de la Reunión, Tahití y Nueva Caledonia; en 6 países de Europa: Luxemburgo, España, Alemania, Hungría, Polonia y la República Checa; en 6 países de África: Togo, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Congo y Benin, así como en la Isla Mauricio; en ultramar, también está presente en Venezuela y Quebec.

Espacio privilegiado de reflexión e intercambio para las mujeres que deseen participar en la construcción de un nuevo humanismo, la Gran Logia Femenina de Francia progresa apoyándose en la tradición y la modernidad.

ESPECIFICIDAD FEMENINA

La especificidad femenina no significa que las masonas se aparten de los hombres o se nieguen a trabajar con ellos. Esta actitud no tendría ningún sentido en una sociedad mixta por antonomasia.

Esta elección responde entonces a la necesidad de encontrar un tiempo, un espacio de reflexión y de palabra propio y que nos permita tomar plenamente conciencia de nuestra identidad femenina y de nuestra responsabilidad en el desarrollo de nuestro papel de mujer en el mundo.

Pensamos, como lo decía Jean Rostand, que "si te niegas a tu propio combate, los demás te convertirán en el combatiente de una causa que no es la tuya".

Las logias femeninas son un lugar privilegiado en el que las mujeres pueden desarrollar sus ideas, dejar expresar su palabra de mujer, ir hasta el final de lo que se exige puesto que, para citar a una hermana mayor, Gisèle Faivre, "Una francmasona es una persona cualquiera que además se exige a sí misma".

Sin embargo, dado nuestro apego a los principios de apertura y de negativa a cualquier exclusión, piedra angular de la Francmasonería adogmática y liberal, recibimos en nuestras logias a todos los francmasones o francmasonas de otras Obediencias reconocidas que quieran compartir nuestros trabajos.

NUESTROS VALORES


Como lo declara el artículo 1 de la Constitución, el objetivo que persigue la Gran Logia Femenina de Francia es "la búsqueda constante y sin límite de la verdad y de la justicia en el respeto de los demás con el fin de contribuir al perfeccionamiento de la humanidad".
Es a la vez:

Una escuela de vida que se apoya en los valores de libertad, de tolerancia, de respeto a los demás y a la persona misma. Apoyándose en su reflexión filosófica humanista pretende superar las discrepancias y rechazar las medidas de exclusión para ser "el centro de la unión".
Una alianza universal fundada en la solidaridad, en la reunión de mujeres que optaron libremente por objetivos comunes, que trabajan y progresan juntas.
Una orden iniciática, a la que se adhiere con plena libertad. En su búsqueda espiritual, la Francmasonería rechaza los dogmas, respeta las creencias sin exigir ninguna.
Es el arte de construirse para mejorar la construcción de la sociedad.
Trabajar en las logias para llevar al exterior sus ideas y sus valores, pensar el mundo, para poder construirlo con más eficacia, nutrirse de la herencia del pasado para ser los arquitectos del porvenir, éste es el ideal de las Francmasonas de la Gran Logia Femenina de Francia.
Este ideal se mantiene gracias al compromiso de cada francmasona para participar activamente en su logia a dicho trabajo de construcción y defender fuera, con más eficacia, un ideal de dignidad humana, de justicia, de democracia.
Fiel a los principios fundadores de la Francmasonería Universal, la Gran Logia Femenina de Francia respeta formalmente las leyes del país. Ha hecho suya la divisa de la República francesa, "Libertad, Igualdad, Fraternidad".

UNA TRADICIÓN
Una herencia

La Francmasonería reivindica varias herencias:

• La herencia simbólica de las sociedades iniciáticas que, desde la más remota antigüedad, se dedicaron a la reflexión colectiva y a la transmisión gradual del Conocimiento.
• Una herencia más directa, la de los compañeros que edificaron las catedrales y de las "logias" en las que se reunían para preparar la obra y transmitir a los aprendices los secretos del arte.

De dichos edificadores hemos conservado:

• El nombre, el de "Francmasón" que llevaban estos "masones" que se volvieron "francos", habiéndose liberado de toda jurisdicción y carga correspondiente;
• Un modelo iniciático de organización y transmisión;
• Tradiciones y símbolos vinculados con la construcción y el trabajo de la piedra.

La tradición masónica

El articulo 5 de la Declaración de Principios de la Gran Logia Femenina de Francia afirma que: "la Gran Logia Femenina de Francia se refiere a la tradición masónica, en particular para el acatamiento estricto del ritual y del estudio del simbolismo como medio de acceso al contenido iniciático de la Orden".

¿De qué tradición se trata?

La Tradición que invocan todas las masonas y todos los masones no tiene que considerarse como un saber pasivo, fruto fosilizado de las inteligencias de nuestros antepasados, quienes sabían combatir las ideas recibidas, buscar la verdad hasta el martirio, derribar los dogmas y revolucionar la ciencia de su época. La tradición a la que nos referimos es una tradición humanista formada de libertad de conciencia, de tolerancia recíproca, de progreso, de fraternidad, de concordia voluntaria y de amor.

Quien habla de Tradición, habla de transmisión: hemos recibido de las masonas y de los masones que nos precedieron un método y herramientas. Tenemos que descubrirlas, aprender a utilizarlas para ser capaces de construir en armonía, enriquecer el patrimonio recibido para que la cadena siga viva generación tras generación.

Este modo de actuar común a todas las Obediencias tiene una expresión específica en la Gran Logia Femenina de Francia por ser constituida exclusivamente de mujeres. Es, como hemos dicho, un lugar privilegiado donde las mujeres pueden expresar libremente su palabra de mujer.

LA TRANSMISIÓN

¿Qué hemos recibido que sea tan valioso como para obligarnos a transmitirlo?

La Francmasonería llamada especulativa se organizó, desde principios del siglo XXVIII, con y alrededor de personas de varias orígenes que buscaban un espacio de libertad para expresar su búsqueda de tolerancia recíproca y de unión.

De los masones y de las masonas que nos precedieron, hemos recibido este método que se revela gradualmente: cuando los conocimientos del grado anterior han sido asimilados, se puede incorporar a esta base conocimientos complementarios. El trabajo no se acaba nunca, cada situación nos lleva a la necesidad de estudiar, comprender, rectificar con humildad, pero con dignidad; hemos recibido las herramientas necesarias: los símbolos y el ritual.
El eje del método es el desarrollo del pensamiento simbólico, verdadera herramienta de evolución. Se revela en el ámbito individual, íntimo, y se afirma gracias a la confrontación fraterna y colectiva de la logia.

Porque todo… ocurre en logia, donde todo está ordenado, orientado, separado, diferenciado. El ritual da ritmo y orden a todas las cosas, sitúa a cada una, constituye un espacio de aprendizaje de los vínculos entre sí mismo y sí mismo, entre sí mismo y los demás, entre sí mismo y el mundo.
Es la vivencia, día tras día, de la búsqueda permanente en el interior de las logias que permite la relación de la francmasona consigo misma, con el grupo, y luego con la sociedad. El camino de la iniciación masónica constituye una búsqueda de sentido, un deseo de progreso, de entendimiento, para actuar más allá de las opiniones partidarias, de las barreras sociales, de los tópicos reductores.

Nuestro método masónico se inspira en todo esto para que podamos encaminarnos hacia el ideal que nos hemos impuesto libremente: el perfeccionamiento espiritual, moral y material de la humanidad.

LA MASONERIA FEMENINA EN URUGUAY Entrevista a su Serenísima Gran Maestra

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LA MASONERIA FEMENINA EN URUGUAY
Entrevista a su Serenísima Gran Maestra


En una cena realizada el domingo 3 en el hotel Riviera se presentó en sociedad la Gran Logia de la Masonería Femenina del Uruguay, conformada por las logias Fe, Esperanza y Caridad, después de una búsqueda por alcanzar la misma categoría que los hombres.

Dicha institución que cuenta con el aval de dirigentes políticos de todos los partidos, empresarios y profesionales.

En el solemne acto estuvieron presentes delegaciones de Argentina, Chile y Brasil.

El domingo 3 de junio del 2007, en el templo masónico de la calle Canelones, se constituyó la primera Gran Logia Femenina de Uruguay.

Alicia Toyos, es la “Serenísima Gran Maestra de la Gran Logia Femenina del Uruguay”. Esta Gran Logia de la Masonería acaba de fundarse en el país por un número de masonas que entendieron que era tiempo de independizarse.

En conversación con El País, Toyos habló de los motivos que la llevaron a ingresar en la Masonería, y reivindicó su calidad de “secreta” por “discreta”.

Indicó las características requeridas para ser masón, y explicó que la Masonería es una institución de regeneración del hombre cuyo trabajo se refleja en buenas acciones hacia la sociedad.

- ¿Qué le atrajo de la Masonería?

- Conocí la Masonería a través de un extraordinario masón lleno de sabiduría que supo transmitirme todo lo bueno que tenía esa institución para la humanidad y, como él, me enamoré de la Masonería desde el primer momento.

- ¿Es una institución elitista?

- No es elitista tal como se entiende esa palabra, pero no es para todo el mundo. Se requiere un perfil determinado y cumplir con ciertos requisitos. Un masón debe ser una persona librepensadora, de buena moral y buenas costumbres.

-¿Qué es concretamente lo que hace la Masonería?

-Trabaja en el perfeccionamiento del individuo para actuar en la sociedad.

-¿De qué manera?

-Cada masón lleva consigo las enseñanzas al ámbito donde se desenvuelve y, sin proponérselo, cambia todo su entorno. Como una piedra al caer en un lago con sus ondas expansivas. El trabajo que hacemos en la intimidad de los templos queda reflejado en la actitud de todo masón, con irreprochable moral, con buenas acciones y rectitud en el proceder.

-¿En qué consiste ese trabajo?

-La Masonería es iniciática, ritualística y simbólica. Se trabaja en forma muy discreta.

- ¿Es secreta?.

- No es secreta porque no estaríamos acá hablando si fuera así. Sí es discreta, porque los trabajos que se hacen no se difunden.

-¿Por qué?

- Porque así fue desde que nació en las corporaciones de los constructores. Debía ser así porque todo lo desconocido era perseguido por los gobernantes que tenían estrecha relación con las religiones. Por otro lado también es discreta, porque la Masonería es algo vivencial. No se puede transmitir.

-¿Qué significado tienen las ceremonias ?

- Así como otras filosofías usan la meditación o la oración, la masonería usa rituales. Son utilizados por la humanidad desde que el hombre es hombre, para elevar su conciencia y por ende la comprensión. Así accedemos a una realidad que si bien está manifestada frente a nuestros ojos, no tenemos la capacidad de percibirla en su totalidad. Ampliando nuestra capacidad de comprensión y conociéndonos más y mejor a nosotros mismos, tendremos acceso a la información que nos está dando el macrocosmos y el microcosmos para encontrar lo que todo masón busca: la verdad.

-¿Por qué un masón no dice que lo es?

-Esa discreción en muchos casos es necesaria porque todavía hay mucha gente que por ignorancia tiene un mal concepto de la Masonería. Pero muchos no tenemos empacho en decir que somos masones y estamos muy orgullosos de serlo.

-Se acaba de formar la Gran Logia Femenina en Uruguay.

- Sí, con tres logias que trabajan desde el año 2004. Desde 1972, en Uruguay las mujeres trabajábamos en “obediencias mixtas” y entendimos que era tiempo de formar logias exclusivamente femeninas. Nos apoyó un ilustre gran masón fallecido hace un año. Desde el año 2004 trabajamos bajo los auspicios de la Gran Logia Femenina de Chile.

-¿Qué características se ponderan en una persona que quiere ingresar a la Masonería?

-Responsabilidad, perseverancia, compromiso.

-¿Por qué cree que la Masonería puede cambiar el mundo?

- Porque es una institución iniciática y de regeneración del hombre. En el mundo hay muchos miles de masones y si cada uno desde su lugar, puede mejorar en algo los males que aquejan a la humanidad, evitaremos males mayores, como lo hizo la Masonería en su época de esplendor. Por eso pienso que es importante la Gran Logia Femenina del Uruguay, para que la mujer se sume a esta cruzada, con la ventaja que cada mujer como madre y educadora por naturaleza que es, será una transmisora ideal de la luz masónica.

Un paso adelante

Según Toyos, el próximo paso será fundar logias femeninas en todo el interior del país. Sostiene que “es una tarea ardua, pero que nos llena de satisfacción”.

Dice que en el interior, hay muchísimas mujeres interesadas en ingresar a la Masonería, y que hay logias en todos los departamentos.

Afirma que en Uruguay hay miles de masones, pero no sabe la cifra exacta. “Sí puedo decir la cantidad de mujeres: en este momento somos 130 en las tres logias de Montevideo. Pero la cifra varía porque todas las semanas hay nuevos ingresos”.

“La mujer será transmisora ideal de la luz masónica”

Los requisitos para entrar a la logia femenina son los mismos que en la de varones.

Las aspirantes deben tener buen comportamiento público y privado, ser defensoras de la libertad y asumir una buena conducta hogareña

ANITA GARIBALDI: La Mujer en la Francmasonería

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“Trazado presentado en ocasión del Homenaje a Garibaldi con motivo del 200 aniversario de su nacimiento, realizado en el Oriente de Uruguay, Valle de Montevideo”.


ANITA GRARIBALDI:
La Mujer en la Francmasonería



Históricamente, en los cultos y creencias antiguos, la mujer era tanto o más importante que el hombre. Y ello adquirió también significado en la vida social e incipientemente comunitaria, hasta llegar a las diversas formas de matriarcado.

Y respecto a los ritos de Iniciación y las formas de sacerdocio, desde los más elementales a los culturalmente mejor elaborados, la mujer ocupaba un lugar de preferencia.

En el Antiguo Egipto, las mujeres tenían activa participación en los Misterios de Isis y Osiris, al igual que en Grecia en los Misterios de Eleusis y de Ceres.Pero las invasiones de los indoeuropeos impusieron una estructura social patriarcal, y un panteón de dioses predominantemente masculinos, y la sumisión de la mujer se consolidó con las religiones de Libro Sagrado : el judaísmo, el islam, el cristianismo.El cristianismo primitivo, y el judaísmo fueron religiones patriarcales, y a pesar de que Mahoma predicaba un ideal de igualdad entre hombres y mujeres, sus seguidores tomaron la posición primitiva de inferioridad de la mujer, en relación al hombre, que persiste hasta hoy.

Dicha situación se mantuvo en general, durante la Edad Media.En la Edad Media, las corporaciones de arquitectos y picapedreros, en la gran mayoría de los casos estaban integradas por hombres. En la gran mayoría, lo que no significa que no existieran mujeres que cumplieran estos Oficios, pues no todas las corporaciones medioevales excluyeron a la mujer .

Ya en manuscritos que datan del año 1270, se detallan los oficios y corporaciones exclusivamente femeninas.

Y manuscritos de 1693, se refieren a “aquél o aquella que debe ser hecho masón”.....Entre los constructores de Catedrales encontramos el nombre de una mujer, Sabine de Pierrefonds , hija de Hervé de Pierrefonds, más conocido por su nombre germánico de Erwin de Steinbach, constructor principal de la Catedral de Strasburgo.

Sabine esculpió algunas de las notables estatuas de Notre Dame de París, y de Estrasburgo, y a su vez en tanto que Maestra de Obra, formó Aprendices en su oficio. Y es probable que no fuera la única mujer en ser Maestra del Oficio.Hece unas semanas, en la catedral de Estrasburgo, pude ver una estatua erigida en homenaje de Sabine, que porta en una mano el Mazo y el Cincel, que son las herramientas básicas de los constructores, de los masones, y en otra el Libro, símbolo de la sabiduría y el conocimiento. Podemos ver las fotos del pórtico, con simbología religiosa, sí, pero también masónica, como este detalle donde se encuentran cinco estrellas, el sol y laguna, representando el cosmos con sus siete planetas conocidos.

Como dato interesante, detrás de la estatua podemos ver las marcas que dejaban los masones en los bloques de piedra que esculpían, que era su firma, y que le permitía luego cobrar su salario.
Cuando surgió la masonería especulativa, o moderna, en el Siglo XVIII, la mujer no estaba ni económica, ni social, ni políticamente emancipada, y las Constituciones de Anderson de 1723 que dieron el puntapié inicial de la Francmasonería Moderna no las tuvieron en cuenta. Tal vez porque su redactor, el Hermano Masón Anderson, además era pastor anglicano, y, en esa doble condición, pudieron haber pesado los prejuicios religiosos de la época. Felizmente, hoy la Iglesia Anglicana acepta el sacerdocio femenino. Y la masonería inglesa está reviendo su posición.
Pero las mujeres no quisieron permanecer indiferentes a las realizaciones de las asociaciones masónicas. Desde el comienzo, y con la ayuda de hombres preclaros que veían a las mujeres como sus iguales, se inició un largo camino de participación, que está desembocando hoy en la presencia femenina cada vez más importante en nuestra institución masónica.
La francmasonería es evolucionista, progresista. Pero, independientemente de los términos, podemos hablar de un proceso profundo de cambios en la masonería universal, uno de cuyos ejes es el protagonismo femenino.

Podemos mencionar algunas de estas mujeres: Josefina Bonaparte, esposa de Napoléon; Ivanova, Emperatriz de Rusia, quién facilitó la introducción de la Masonería en aquella nación a partir de 1731; Madame de Xaintrailles, iniciada en 1837 por la Logia masculina “Los Artistas”, de París.

Flora Tristán, franco-peruana, abuela del pintor Gauguin, quién hizo conocer en Europa, a comienzos y mediados del siglo pasado, las luchas indigenistas americanas.
Marie Desraimes, escritora y conocida militante a favor de los derechos de la mujer que el 4 de enero de 1882, en la localidad de Pecq, Francia, fue iniciada en la Logia “Los Librepensadores” y ella es la que creará luego la “Orden Masónica Mixta Internacional-El Derecho Humano”, el 14 de abril de 1893, ayudada en su labor por Georges Martin.

Annie Besant, (quien fuera secretaria de la Sociedad Fabiana, antesesor inmediato del Partido Laborista ingles, hoy en el gobierno).Louise Michel, la célebre feminista y combatiente libertaria durante la Comuna de París.Joséphine Baker, la célebre artista del music-hall y del cine.Gabriela Mistral, educadora, diplomatica y célebre poetiza chilena; Premio Nobel de Literatura 1945.
Ahora bien, ¿quien fue Anita Garibaldi? Veamos algunos aspectos de su vida.

Ana Maria de Jesus Ribeiro da Silva apodada la Heroína de los Dos Mundos, nació el 30 de agosto 1821 en la entonces aldea de Morrinhos, suburbio de la ciudad de Laguna .
Cuenta la historia que Ana desde pequeña se hizo notar por su inteligencia y su carácter libre.
En 1835 a los quince años -y por insistencia de su madre- se casó por la iglesia con un zapatero enriquecido por la ganadería llamado Manuel Duarte Aguiar. Este matrimonio, sin hijos, fue un fracaso y concluyó en una separación debido a que Manuel además de ser un pendenciero, maltrataba a Ana.

Eran días bravos en Brasil. Su ciudad, capital del estado de Santa Catalina, había sido tomada por los farrapos (harapientos), como llamaban a los revolucionarios que unos años antes se habían levantado contra el emperador Pedro II y proclamado la República de Río Grande.

En 1837 Giuseppe Garibaldi al servicio de la República Riograndense tomó la ciudad portuaria de Laguna que pasó a ser la primera capital de la República Juliana, y en ese puerto, conoció a Anita y desde entonces quedaron unidos de por vida.

Anita quedó entusiasmada por los ideales democráticos y liberales de Garibaldi y le pidió, dado su aventurero carácter, que le enseñara a luchar con la espada y a disparar, convirtiéndose en una consumada soldado.
Su lecho nupcial fue la nave Itaparica, de las fuerzas insurgentes.Todo marchaba viento en popa cuando aparece la nave imperial "Andorinha", mucho mejor equipada que la Itaparica y se aprontó para el combate. Garibaldi le ordeno a la joven bajar a tierra, pero ni bien comenzó la batalla, Anita comenzó a cargar armas, a disparar y a azuzar a su gente.

Anita acompañó a Garibaldi en sus combates en Santa Catarina , Rio Grande . En la Batalla de Curirtibanos ocurrida en la selva, Garibaldi quedó separado del frente perdiendo a Anita, quien fue capturada por los brasileños. Pero logró escapar, y estuvo cuatro días vagando por la inmensidad de la selva sin comer ni beber, hasta que se reencontró con Garibaldi en Vacaria. A los pocos meses nació el primer hijo, Menotti (1840). Posteriormente Anita acompañó a Garibaldi hacia Montevideo en 1841 , donde se casaron el 26 de marzo de 1842 en la Iglesia de San Francisco. Tuvieron tres hijos más, Rosita (nacida en 1843 ), Teresita (nacida en 1845 ) y Ricciotti (nacido en 1847 ).

Llegados a Montevideo, Garibaldi dio clases de matemáticas, pero la lucha lo llamaba. La ciudad era sitiada por las fuerzas de Juan Manuel de Rosas, apoyando a Manuel Oribe, depuesto de su gobierno, mientras la defensa era perpretada por Fructuoso Rivera. Garibaldi apoyando a éste último se ocupó de la armada.

Los extranjeros refugiados -incluidos los unitarios y federales argentinos que habían escapado del rosismo- se agruparon en legiones según su nacionalidad para defender la ciudad. Para vestir a la legión garibaldina, Anita usó unas túnicas que habían encargado los carniceros de Buenos Aires antes del bloqueo. El rojo de esas camisas y el negro de la bandera que eligieron como emblema fueron después los colores elegidos por movimientos rebeldes en todo el mundo.En 1848 estalló la guerra en Italia y los piamonteses le pidieron auxilio a Garibaldi. Anita viajó primero, con sus hijos, para organizar la recepción de su marido. Después viajó él y se puso con tres mil voluntarios al servicio del rey de Cerdeña, Carlos María de Saboya.
Como siempre, el enemigo era demasiado poderoso: además de los austríacos, debían combatir contra ejércitos franceses y españoles y las tropas pontificias. Garibaldi derrotó dos veces a los franceses pero finalmente fue vencido en Roma, ciudad que habían logrado tomar.

Anita, embarazada de cinco meses, combatió a su lado vestida con el uniforme garibaldino y un sombrero gaúcho, armada con sable y pistola.
Huyeron hacia el norte con cuatro ejércitos pisándoles los talones y se tomaron un respiro en la pequeña república de San Marino, donde fueron recibidos como héroes. Allí estaban a salvo y habrían podido quedarse (al menos Anita, que no estaba bien, hasta que diera a luz). Pero el plan era llegar a la ciudad de Ravena y la gaúcha se negó a separarse de su marido.

Apenas dejaron los muros de San Marino recomenzó la persecución. Ya cerca de Ravena hicieron un alto en una playa: semejante fuga, con las balas rozando sus cabezas, había sido demasiado para el embarazo de Anita y la fiebre se la llevaba. Pudo llegar un médico, amparado por la noche, pero no hubo nada que hacer: Anita murió el 4 de agosto de 18 49, poco antes de cumplir treinta años.

Anita fue enterrada a los apurones en aquella playa de Ravena. Unos perros la desenterraron, pero sus propios enemigos le dieron finalmente una sepultura digna: esa gaúcha que amó como loca, se rió de las convenciones y libró tres guerras, se había ganado el respeto universal por sus propios méritos.

Su sepulcro está junto al de Giuseppe en la colina romana del Janículo en donde ambos tienen sendas estatuas ecuestres.
Lo que distingue a Anita Garibaldi es el haber sido profundamente humana, sin abandonar su femineidad. Madre, esposa, compañera, guerrera.

En sus “Memorias”, Garibaldi habia dicho que “siempre he considerado a la mujer como la más perfecta de las criaturas.” Y es así, que las mujeres, y no solo Anita, participaron en sus campañas militares, en tanto que enfermeras, correos, o combatientes detrás de las barricadas o en el frente, sosteniendo la lucha y la resistencia.

Giuseppe Garibaldi fue iniciado como masón en Montevideo, en el seno de la Logia”Les Amis de la Patrie” en agosto de 1844.
Ya en Italia, fue uno de los primeros en favorecer el ingreso de la mujer en la masonería, como forma de difundir las ideas y los principios masónicos y laicos en la sociedad. En 1862 es electo como Gran Maestro del Gran Oriente de Palermo, y en 1867 como Gran Maestro del Gran Oriente de Itália. En esta época, Garibaldi es el alma de la Masonería. Como Gran Maestre, dice: " Yo pienso que la unidad masónica es un gran beneficio para Itália... La Masonería es la base fundamental de todas las asociaciones liberales". .

Hay registros de que el 25 de mayo de 18 64, inicia como masona a su hija Teresita así como a Luigia Candia, esposa del Hermano Paolo de Michelis Grado 33.
En 1867 como Soberano Gran Comendador Gran Maestro del Gran Oriente de Italia, aparece confierendo el grado de Maestra masona a Suzanne Helene Carruthersy suscribiendo su certificado del grado.

No hay registros de que Anita haya sido iniciada en los augustos misterios, pero conociendo su carácter y su fuerza, podemos suponer que también compartieron esos ideales.
En 1881, Garibaldi accede a la Gran Maestría del Rito de Memphis y Misraim, habiendo unido ambos ritos, algunas de cuyas logias trabajaban de manera mixta.

Cual es en definitiva el ejemplo que nos dejaron Anita, y Giuseppe?

JUNTOS lucharon por la UNIDAD de los pueblos en tanto que naciones. Fueron SOLIDARIOS, dejando de lado sus propios intereses, con aquellos que solicitaron su ayuda para encontrar su destino de LIBERTAD, libertad que no puede ser más que capacidad de elección, de adhesión, de compromiso con los valores, sus fines y sus consecuencias, que ella no creó pero que descubre con la ayuda del corazón y la razón, libertad en tanto deber y responsabilidad que es lo que en los seres humanos decide su elevación, o no, hacia la verdad y la perfección.
Garibaldi y Anita lucharon porque reinaran los ideales de JUSTICIA en los pueblos, con HUMILDAD, rehusando recompensas materiales con las que los gobernantes de turno quisieron retribuirles sus servicios.

Lucharon con CORAJE, con ESPERANZA , en lograr un mundo mejor. Y ese es el ejemplo que nos dejaron AMBOS, JUNTOS. Hoy en el mundo occidental, y cada vez más en el resto del mundo, la presencia y participación de la mujer se consolida en todos los ámbitos, social, político, económico. También ha conquistado sus espacios en la Institución masónica justamente para complementar la lucha tradicional por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad que es la lucha de la masonería, con un nuevo perfil, que es la igualdad de género, luchando contra las discriminaciones que nuestra época ya no soporta.

Cada vez más se entiende, a pesar de lo difícil de la transición, que el mundo se construye a partir del hombre y la mujer, con sus diferencias, y con su complementariedad, porque ambos por igual forman parte de aquello más grande que es la raza humana, de donde provenimos y a la cual nos debemos.

Mujer-Hombre, Hombre-Mujer son las 2 columnas humanas sobre las que se asienta el presente y el futuro de la Humanidad, y ese es el desafío que se nos presenta, tomar el ejemplo de esos hombres que supieron ver más allá en épocas en las que la mujer no era tenida en cuenta, y el ejemplo de esas mujeres que demostraron que estaban a la misma altura que los hombres. Y si bien hoy podemos decir que legalmente tenemos los mismos derechos, debemos continuar la lucha, que es por la igualdad de oportunidades.

Siempre he escuchado que “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”. Anita nos demostró que no es así, sino que “JUNTO a un gran hombre, hay una gran mujer”. Y ese es el ejemplo a seguir.

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Extracto del Trazado presentado por Hna:. Myriam T., en ocasión del Homenaje a Garibaldi con motivo del 200 aniversario de su nacimiento, realizado en Montevideo.

Fuente: Centro de Estudios Históricos de la Masonería.
http://cehma.blogspot.com/

domingo, 11 de mayo de 2008

LA MUJER. Su Sabiduría Ancestral y el Retorno a las Fuentes Primordiales de la Humanidad

A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
Libertad Igualdad Fraternidad


Trazado presentado a la Muy Respetable Gran Logia de Panamá en conmemoración del “Día Internacional de las Madres”

Panamá, domingo 11 de Mayo de 2008 E:.V:.

LA MUJER
Su Sabiduría Ancestral y el Retorno
a las Fuentes Primordiales de la Humanidad


Nuestro Templo se cubre de alegría indescriptible y nuestros corazones palpitan de emoción en esta fecha tan especial en la cual celebramos el Día Internacional de las Madres.

Agradecemos la asistencia de las bellas damas que engalanan nuestro Templo, cuya concurrencia embarga nuestras almas y hace llegar a nuestras conciencias, insospechadas energías de Celo, Fervor y Constancia en los ideales sublimes de nuestra Egregia Orden Masónica.

Tengamos siempre presente el rol fundamental y la gran responsabilidad que han tenido y tienen todas madres en el desarrollo del hombre, contribuyendo al desarrollo de un mundo mejor. ¡Pero que hermosa familia, nuestra familia masónica donde nuestras madres muchas veces enseñan en sus hogares junto a las primeras letras de sus hijos, el catecismo del libre pensamiento de forma mesurada e inteligente, con espíritu que alienta y anima el desarrollo interior del niño y del joven.

Es que dentro del hombre hay fuerzas constructivas y creadoras, trabajando siempre y siempre vibrando armónicamente con las fuerzas creativas de la naturaleza. Estas fuerzas tienen que reparar el daño causado al cuerpo, vencer las presiones y tensiones sobre el sistema mental y guiar en dirección correcta las indecisiones de la mente del hombre.

Es allí donde la Madre, resulta ser como una fuente clarísima, de la cual puede beberse siempre, sin temor de agotar. Esta en condiciones de proporcionarnos siempre y constantemente, magníficas inspiraciones y mejores principios, que aparte de ser educativos son elevados.

En este sentido la Madre, la mujer, viene desarrollando esta tarea desde hace miles de años y su labor tan reconocida y venerada en aquellos tiempos, sirvió al hombre para cavar bajo la superficie de su propia conciencia. Desde un período tan remoto como el año 5,000 A.C. ciertas mujeres con sinceridad, y sin temor y prejuicio no solo escudriñaron la tierra y exploraron el cielo como el hombre, sino que también investigaron los misterios de su mente y de su propio ser. Constituyendo así Escuelas Arcanas o de Misterios, para la adquisición y el estudio de esos conocimientos y para el dominio de la vida.

Precisamente la causa principal que esta desmoronando a la vanidosa civilización actual, es la falta de conocimiento que tiene el hombre acerca de si mismo.

Es así que desde la antigüedad más lejana nos encontramos con múltiples ejemplos de estas mujeres, madres, sacerdotisas y Diosas veneradas por civilizaciones enteras.

En muchas de estas Escuelas Arcanas e inclusive en tiempos muy anterior a ellas a las jóvenes, a medida que se acercaban a la madurez, eran instruidas en las artes mágicas, aprendiendo a conocer la naturaleza, la plantas, a cómo tratar la enfermedad e incluso estudiar la muerte.

Como expresa Joseph Campbell en su libro Las Máscaras de Dios: “Sin duda, en las primeras edades de la historia humana, el milagro y la fuerza mágica de la mujer fue una maravilla no menor que el universo mismo y esto dio a la mujer un poder prodigioso”

Por ejemplo, la Venus de Willendorf, la gran Diosa Madre, una pequeña estatuilla de piedra caliza encontrada hace cien años a orillas del Danubio en Baja Austria, y que constituye el objeto de exposición más destacado del Museo de Historia Natural de Viena, tiene más de 25,000 años.

La palabra ADITI es sánscrita y literalmente significa “La Primordial”, la «Diosa Madre», cuyo símbolo es el espacio infinito. Es así como aparece en los antiguos libros de los Vedas, los cuales fueron escritos muchos miles de años antes de Jesucristo. Ha sido conocida a través de todas las edades y religiones con diferentes nombres, tales como: Isis, Rea, Astarté, Artemisa, Afrodita, Lakshmi, Anapurna, Amaterasu, Cibeles, Diana, Istar, Hator, Europa, Kali, Hera, Sarasvati, Tara, Satene, Venus, María, Durga, Maya, Pachamama, etc.

ADITI es la Madre Divina en su aspecto de Madre de todo lo creado. También representa el Concepto Inmaculado de todo pensamiento, sentimiento y manifestación en cada ser humano, animal, vegetal y mineral. Sostiene la idea germinal de todo lo creado en forma pura y virginal para así llevar todo el Universo a la Ascensión y fundirnos según los Indos, en Brahman, el Padre en los Cielos, el G\A\D\U\.

Las posteriores religiones que fueron aflorando con el devenir de los siglos han mantenido con mayor o menor fortuna la primitiva sacralidad y sobre las creencias abolidas eran edificadas las nuevas. El templo recién erguido ocupaba el lugar del anterior, pero siempre sobre el mismo espacio de culto, el punto ancestral donde el hombre experimentaba su unión con la divinidad reinante. Ese culto primitivo era esencialmente femenino. La Tierra, al igual que la mujer como madre, era la creadora de vida, la dadora de alimentos que permitía la supervivencia humana. Las antiguas culturas así lo continuaron reflejando, y no fue hasta ulterior expansión del cristianismo cuando ese culto femenino fue definitivamente sustituido por el masculino, siendo una de las preocupaciones principales del cristianismo destruirlo, controlarlo y emplearlo para sus propios fines.
Con lo cual la imagen de muchas de las Diosas de las religiones Naturales, más antiguas, comenzaron a diluirse en los ríos, lagos, bosques y montañas a los que protegían y su amplio culto fue desapareciendo junto a las civilizaciones de antaño por la intransigencia de Roma, esta vez, cristiana.
A pesar de todo, ese culto pagano a la Diosa Madre nunca llegó a perderse. Pero la Iglesia, que sabía que la antigua religión estaba mucho más arraigada que la nueva doctrina que ella propagaba, trató por todos los medios de minimizar la influencia pagana de la deidad femenina. Por ello se dedicó a evitar que la figura de la Virgen María, la Madre, se igualase a la de Dios. A éste y al Salvador debía dedicarse el culto principal, relegando las figuras femeninas a un discreto segundo plano.

Sin embargo, se debe a los cistercienses de San Bernardo de Claraval, y también a sus allegados los Templarios, el resurgimiento de la antigua tradición. San Bernardo fue un gran impulsor del culto mariano; conocida es su gran devoción por la Virgen María. Por su parte, los freires del Temple fueron aún más audaces, y bajo su influencia eclosionó un encendido culto a la Nuestra Señora, o Notre Dame, que situaron bajo la imagen de vírgenes negras en muchas de sus posesiones y en la mayoría de las catedrales góticas francesas, edificadas precisamente en esos mágicos enclaves venerados desde la antigüedad. La diferencia con los cistercienses, y he aquí lo curioso, es que podemos afirmar que el culto a la Nuestra Señora no iba dirigido a la Virgen María, sino a una figura que tenía una importancia mucho más secundaria: María Magdalena.

Las vírgenes negras son de color oscuro porque representan a la Madre Tierra y a la sabiduría ancestral, que fue pretendida por los Templarios. Otras diosas de las antiguas culturas como Isis, Cibeles y Deméter fueron con frecuencia representadas negras, mientras que la Gran Bretaña conoció una Black Annis. En Efeso, en el templo de Diana, una de las siete maravillas del mundo, se veneraba una estatua negra de la Gran Diosa.

Las imágenes más antiguas a través de las cuales los seres humanos dieron forma a una idea son las denominadas Venus o Diosas Madre. Su presencia se extiende por toda Europa, Asia, África, Australia y América, estas figuras o representaciones se han mantenido durante milenios desde los orígenes más remotos de la humanidad hasta hoy en día.

Entre las culturas antiguas en las que encontramos la figura de estas Diosas Madre tenemos las civilizaciones egipcias, sumerias, mesopotámicas, griegas, celtas, nórdicas, romanas, turcas, siberianas, hinduistas, etc.

Vale la pena detenerse un segundo en la pluma del historiador griego Herodoto, donde el autor cuenta las maravillas que vio durante su viaje a Egipto, a fin de vislumbrar como vivía y que rol desempeñaba la mujer en aquellos tiempos: “….Los propios egipcios observan, en muchas de sus costumbres y maneras exactamente la conducta opuesta a lo que son las prácticas comunes de la humanidad. Así pues, muchas de las mujeres se ocupan de los mercados y del comercio….”. Herodoto quedó sorprendido ya que no había visto nunca a mujeres aparentemente tan libres como los hombres.

En la detallada Obra “Las Hijas de Isis, La mujer en el Antiguo Egipto” de la autora Joyce Tyldesley, se da constancia de que: “….cualquier mujer nacida libre estaba asegurada por derecho legal a disponer de propiedades, iniciarse en la corte e incluso vivir sola. Disfrutaban de gran influencia y poder en los asuntos de Estado, y en ocasiones establecían normas que debían regir en su reino….”

En estas celebraciones del Día de la Madre en la Antigua Grecia, se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. (Honor a la maternidad) Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el Templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.

Esta imagen de la Diosa Madre, reflejaba un concepto capaz de integrar el macrocosmos y el microcosmos. Como ente asimilado a la fisiología femenina y a su rol maternal, la Diosa no solo tenía la capacidad partenogenica y nutricia que la señalaban como causa y sostén del universo, sino que ofrecía un cuerpo, en cuyo interior se gestaban todos los estados del ser.

Mencionamos fugazmente con anterioridad la simpatía que los Templarios le profesaban a esta antigua tradición primordial, pero también aquí sería bueno detenerse unos minutos y compartir con las bellas damas presentes, a quienes especialmente dedicamos esta Tenida, como expresan algunos VV:.HH:. que peinan canas masónicamente hablando, el retorno a las fuentes, y en este sentido si apreciamos con cuidado el contenido de varios documentos históricos antiguos de la masonería, encontraremos también plasmado con gran detalle como era la vida de la mujer en los tiempos de la masonería operativa, en la cual se elevaban majestuosamente hacia el cielo las más bellas catedrales y en este mundo de Maestros Arquitectos cual era la relación de la mujer con estas cofradías de constructores y cual es su relación activa en nuestros tiempos con respecto a nuestra Augusta Orden.

Para comenzar, estos documentos históricos de la Orden, que datan de mediados del siglo XIV dan prueba documental de que en dichas agrupaciones se daba ingreso a “hermanos” y “hermanas” por igual. Uno de los documentos masónicos más antiguos encontrados es el Manuscrito Regio o Manuscrito de Halliwell, descubierto en el Museo Británico de Duoder en 1840 y supuestamente escrito en 1390, redactado en forma de poema con 794 versos.

En este documento encontramos pasajes por demás esclarecedores: En el art. 10º en los versos 203 y 204 se dice: “Que ningún Maestro ha de suplantar a otro, sino proceder entre sí, como hermana y hermano”. En el punto 9º, versos 351 y 352 se añade: “Amablemente sirviéndonos a todos, como si fuésemos hermana y hermano”. Y más adelante en el mismo punto entre los versos 361 y 362 se ordena, como retribución inexcusable del trabajo la fórmula siguiente: “A hombre o mujer sean quienes fueren, pagaréis bien y lealmente, pues tal es nuestra voluntad”.

En la Historia de la Masonería de Findel (1) aparece el siguiente texto en lo relacionado con la pertenencia a la Orden: “...en las guildas de construcción, gozaban de este privilegio solamente las viudas o huérfanas de los hermanos y podían continuárseles cuando se casaban con miembros de la guilda; de modo que era lícito a determinadas mujeres contratar y ejecutar bajo su dirección o por su cuenta obras de arquitectura y en tal concepto disfrutar de las franquicias y llenar las obligaciones correspondientes a los demás obreros afiliados…” (Toulmin Smith - English Gilds).

Como este caso hay otros citados por distintos autores como L. Lachat: La Maçonnerie Opérative, H.F. Marcy .Essai sur l.origene de la Franc Maçonnerie et l.Histoire du Gran Orient en France., o Jean Palou que dan la información sobre el trabajo de las mujeres en las logias o guildas operativas a lo largo de los años desde el Medio Evo.

Recién allá por el 1688 aparece una disposición en la que figura que ninguna mujer debe ejercer actividad artesanal, incluso si ella entiende de ello tan bien como una persona del sexo masculino.

Corre el año 1717 cuando las cuatro Logias Inglesas se reúnen en Londres para formar la Gran Logia de Inglaterra. A partir de ese año comienza la expansión de la francmasonería en el mundo como la entendemos hoy, como escuela filosófica y simbólica.

El pastor presbiteriano, doctor en filosofía Jacobo Anderson conjuntamente con el Dr. Desaguliers recogieron y compilaron los Antiguos Preceptos y Reglamentos Generales en un libro titulado Libro de las Constituciones publicado en 1723, modificado y ampliado en 1738 y 1746. En este libro se analiza fundamentalmente los documentos históricos recopilados a su vez por Jorge Payne, segundo Gran Maestre de la Gran Logia de Inglaterra y adoptado para regular su funcionamiento.

En este Libro de las Constituciones, se establece taxativamente, en su Art. III, “de las Logias”, lo siguiente: “Las personas admitidas como miembros de una logia deben ser hombres de bien y leales, nacidos libres, y de edad madura y circunspecta, ni siervos, ni mujeres, ni hombres sin moralidad o de conducta escandalosa, sino de buena reputación”.

Pero, es que, para estas alturas, estas mujeres libres, como verdaderas herederas de aquellas que en el Medioevo con gran habilidad aprendieron el Arte Real utilizando operativamente, en las construcción de las Catedrales, el mazo, el cincel, la regla, la escuadra, el compás y hasta el palustre, ya habían desarrollado en su propio interior la Belleza, la Fuerza y la Sabiduría que les generaría una energía de tal magnitud para el beneficio de la Humanidad toda, que las llevaría a ir alcanzando gradualmente una a una todas y cada una de las metas hasta nuestros tiempos, en pos de ir logrando una verdadera igualdad en todos los ámbitos de la vida.

Es así y al influjo de esta energía, que hacia fines del siglo XVIII se crea la Masonería de Adopción, primer paso dado por los masones de pensamiento liberal para incluir a las mujeres en sus organizaciones. No se sabe cual fue la influencia de las mujeres para que se produzca el cambio pero podemos inferir que el proceso de intercambio cultural que ocurría en las cortes europeas, especialmente en Francia, España, Italia y Alemania con la presencia en los círculos intelectuales de mujeres que compartían sus pareceres con sus reuniones hizo de acicate para que pasara.

La Masonería de Adopción funcionó en Europa, especialmente en Francia. Las mujeres eran iniciadas según un ritual especialmente preparado para ellas, de cuatro o cinco grados y con innumerables invocaciones religiosas. Esta masonería fue ampliamente aceptada entre familiares de masones, esposas, hermanas, etc.

La primera logia de adopción de la que se tiene noticias surge antes de la Revolución Francesa y se llamará .El Candor.. Se funda en París el 21 de marzo de 1775. La funda el marqués de Saisseval y en 1778 la presiden el duque y la duquesa de Chartres. Otras también conocidas en ese tiempo son: la logia San Antonio, París 1775, presidida por la duquesa de Borbón, la logia Nueve Hermanas, presidida por Mme. Helvetius y en la que sería iniciado Voltaire, y la logia Contrato Social, presidida por la princesa Lamballe. La emperatriz Josefina fue nombrada Gran Maestra en 1805.

Poco a poco esta pequeña luz de libertad que establecen las logias de adopción va tomando fuerza y se extiende a Italia, Alemania, Rusia, Holanda y Portugal donde se crean logias de adopción entre finales del siglo XVIII y durante el siguiente siglo.

La Orden de la Estrella de Oriente (Eastern Star), creada en 1850, cuenta en la actualidad con más de dos millones de mujeres y si bien sus orígenes son la masonería de adopción de Francia sus primeros rituales son de 1855 y continúa realizando una obra de integración social, creando grupos juveniles y realizando un gran trabajo filantrópico apoyando la tarea de las logias de varones.

Otras obediencias que aún funcionan son la Orden de la Reina del Sur, la de Amaranth, las Hijas del Nilo, Las Hijas de Job, Las hijas del Arco Iris, Las del Desierto, La de Isis, Las de Osiris, Las hijas de la Acacia en Cuba, etc.

Si bien esto fue un indudable avance, muchas mujeres continuaron buscando más Luz, dado que estas Logias de Adopción estaban bajo la tutela de las Masculinas y dado que estas Logias de Adopción, al no ser masónicas como tal, no terminaban ofreciendo ninguno de los derechos de una verdadera Iniciación.

Es por ello que a fin del siglo XIX durante la Segunda República Francesa, en el Gran Oriente de Francia se discute al igual que en España y en otros Orientes, la admisión de mujeres.

María Deraisme, periodista, republicana, militante feminista y ferviente demócrata, funda en 1876 la Sociedad para el mejoramiento de la condición de la mujer. Es librepensadora y habla sobre la independencia del espíritu humano. Es una de las organizadoras de un primer congreso en el Gran Oriente, en el que se tomará la decisión sobre la separación de Iglesia y Estado y se dictarán medidas para el reconocimiento de la igualdad de la mujer.

Durante la Segunda Guerra Mundial las masonas fueron perseguidas y deportadas, al igual que los varones. En 1945 se realiza un convento en el que los Hermanos de la Gran Logia de Francia dan su aval para que las mujeres de las logias de adopción puedan crear una obediencia femenina independiente.

El 21 de octubre de ese año la Unión Masónica Femenina de Francia celebró su primera Asamblea General y en 1952 tomó el nombre de Gran Logia Femenina de Francia adoptando en 1959 los Rituales y los signos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que utilizaban los varones.

En 1981 la Gran Logia Femenina de Francia aprueba dar la Carta Constitutiva (podríamos llamarla certificado de habilitación y reconocimiento) a las logias que trabajaban en Bélgica y se crea así la Gran Logia Femenina de Bélgica. En 1984 las logias suizas votan su independencia y en el 85 forman la Gran Logia Femenina de Suiza. España, Luxemburgo, Canadá, Isla Mauricio, Guadalupe, Martinica, Togo, Costa Marfil, Gabón, Venezuela, Brasil, México, Italia, Portugal, Chile, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Turquía tienen masonería femenina y últimamente se establecieron logias en Polonia, Rusia y la República Checa gracias a la acción de una Logia Itinerante llamada La Rosa de los Vientos, que pertenece a la Gran Logia Femenina de Francia.

En América la Gran Logia Femenina de Chile cumplió recientemente 25 años de existencia como Obediencia independiente e igualmente a través de su acción han levantado columnas Logias Femeninas en Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, Venezuela, Cuba y Bolivia, llegando varios de estos Orientes a constituir sus propias Grandes Logias Femeninas.

Desde la Revolución Francesa pasaron varias décadas hasta que la sociedad planteó nuevos desafíos y en ella las mujeres tenían mucho que decir. Las semillas plantadas finalmente dan sus frutos. Los movimientos feministas se expandieron con fuerza. Hay una redefinición de roles tanto en lo público como en lo privado. Aunque la familia sigue siendo el ámbito propio y nudo central de la condición femenina de ese entonces, la mujer pasa a compartir también en el espacio público en cuanto interviene en el mercado de trabajo. Las guerras que dejan cantidad de viudas que necesitan lograr el sustento para su familia, impone cambios importantes.

Alejandro Dumas hijo, asocia las mujeres que matan y las mujeres que votan en 1880 diciendo: “Dadles derechos o nos matarán”. El trabajo femenino es muy anterior a este tiempo pero es en estos años de la segunda mitad del siglo XIX cuando hay una evidencia de cambio consciente en la sociedad.

En este sentido en lo social la mujer ha logrado alcanzar y brillar desde las esferas más altas y de mayor responsabilidad a nivel mundial, ya un número muy importante de mujeres han llegado a ser Presidentes y Jefes de Estado, Primeros Ministros, Ministros, Embajadores, etc, con una presencia de gran peso y sumo respeto a nivel internacional. Aquí en Panamá una dama llegó a ocupar la Presidencia de la República y otra dama actualmente esta trabajando en su campaña electoral con vistas a ocupar dicho sitial. En EEUU el país más poderoso del mundo también allí una dama actualmente se disputa de igual a igual el camino hacia la Casa Blanca-.

La mujer ya en nuestros tiempos ha logrado desarrollarse tanto por la espiritualidad de Iniciada como por la responsabilidad de ciudadana, con una búsqueda simbólica y con un proyecto humanista que son los dos grandes componentes indisociables de una iniciativa que desde hace milenios pretende “continuar fuera la obra empezada en el templo” y que es más que nunca, en este sentido, reclamada por la Humanidad y de total actualidad.

Nuevamente a todas las bellas damas que nos acompañan, felicidades en este que es su día y las sublimes madres que no se encuentran físicamente junto a nosotros, saber HH:. que allí en el Or\ Eterno junto al G\A\D\U, deben sentirse supremamente orgullosas, de ver los logros alcanzados en beneficio de la Humanidad toda.



V:.H:. F.M.L.


Bibliografía:

Diccionario Enciclopédico de la Masonería
Lorenzo Frau Abrines

Enciclopedia Masónica
A.E. Waite

La Doctrina Secreta
H.P. Blavastky

Los Nueve Libro de Herodoto

Enciclopedia Rosa Cruz AMORC

Presencia Masónica en el Patrimonio Cultural Argentino.
Trabajo de la Prof. Norma Mazur.

La Mujer y la Masonería
Rosa Tur Fernández de Sevilla.

Las Hijas de Isis
Joyce Tyldesley